Preguntas frecuentes

Aquí encontrará respuestas a las preguntas más frecuentes que nos hacen sobre nuestro ministerio y sobre nuestra consejería. Si tiene alguna pregunta y no la consigue en este página, por favor escríbala al siguiente correo electrónico: info@consejerobiblico.org Estaremos encantados de responderla a la brevedad posible.

¿Para qué tipo de problemas puedo conseguir ayuda en Consejero Bíblico?

Las personas vienen a Consejero Bíblico con problemas muy diferentes. Los más comunes están relacionados con aflicciones, tristezas y angustias.

¿En qué se diferencia la consejería bíblica de la consejería psicología?

Realmente tienen muchas diferencias, y damos gracias a Dios por ello. La consejería bíblica ha sido dada por Dios desde que se empezó a escribir la Biblia, es decir, hace aproximadamente 3000 años. Durante todo ese tiempo, los hijos de Dios han tratado exitosamente sus problemas de vida a través de la Palabra de Dios, sin necesitar de ningún otro recurso.

Sin embargo, en un mundo caído y cada vez más perdido, un grupo de hombres no salvos como: Wilhelm Wundt, William James, Kolher Wolfgang, Sigmund Freud, entre otros; todos los cuales rechazaron abiertamente a Dios, desarrollaron hace escasamente 130 años una pseudociencia llamada hoy en día “psicología”, la cual cuenta con una gran variedad de sistemas de asesoramiento que contienen filosofías, teorías, enseñanzas y técnicas mutuamente contradictorias, con supuestas “verdades” que varían de tiempo en tiempo, y que han demostrado tener poco o ningún éxito en tratar a sus «pacientes».

A diferencia de todos los sistemas de asesoramiento psicológicos creados por hombres no salvos y cuyas “verdades” varían de tiempo en tiempo, la Palabra de Dios es santa y la única fuente de verdad eterna e inmutable, tanto ayer, como hoy y siempre. Si desea saber más sobre por qué la psicología no puede ayudar a los cristianos, lea el siguiente artículo en nuestro blog.

¿Cuál es la diferencia entre la consejería bíblica y la comúnmente conocida como consejería cristiana?

La consejería bíblica sólo usa la Biblia como única fuente de conocimiento sin mezclarla con las teorías de humanas: “desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,” (1 Pedro 2:2). Mientras que la consejería conocida tradicionalmente como «cristiana» ha sido integracionista, es decir, ha intentado integrar o mezclar citas bíblicas con la teoría psicológica (teorías de hombres no salvos), adulterando de ésta forma la Palabra de Dios, lo cual es altamente peligroso para los aconsejados, que creen que están recibiendo consejos 100% cristianos. Si desea saber más sobre por qué la psicología no puede ayudar a los cristianos, lea el siguiente artículo en nuestro blog.

¿Qué ventajas tiene para el aconsejado la consejería bíblica comparada con otros tipos de consejería o terapias?

La consejería bíblica a diferencia de otros tipos de consejerías o terapias, cuenta con un Plan Bíblico que le otorga varias ventajas no sólo al aconsejado, sino también al consejero:

  1. Libra al aconsejado de ser controlado por las emociones, o quizás por “el consejo de malos” (Salmos 1:1).
  2. Ayuda al aconsejado a sujetarse a las Escrituras de manera disciplinada y a solucionar sus problemas dependiendo de la Palabra de Dios.
  3. Asegura que el aconsejado seguirá recibiendo consejo aun cuando no tenga contacto con el consejero, porque hay un plan basado en principios bíblicos que el Espíritu Santo puede aplicar a su vida.
  4. Da esperanza al aconsejado, porque existe un plan bíblico que se puede poner en práctica.
  5. Mantiene la objetividad del consejero. Le proporciona una herramienta de evaluación del progreso para no abrumarse por las dificultades del aconsejado ni desviarse hacia una solución humanista debida a la emoción del momento.
  6. El consejero puede descubrir si el aconsejado realmente desea cambiar. El plan bíblico identifica y desanima al “aconsejado profesional”.

¿Son confidenciales los problemas tratados en las sesiones de consejería?

Los problemas tratados en las sesiones de consejería son totalmente confidenciales, con excepción de dos casos muy especiales:

  1. Cuando se trate de actividades criminales o ilegales ante la ley del país donde reside el aconsejado, estamos obligados a dar conocimiento a las autoridades policiales y/o judiciales de dicho país.
  2. Cuando los asuntos tratados en las sesiones de consejería sean tan complejos que requieran ser discutidos con otros consejeros o con algunos pastores de la iglesia cristiana, y sólo en la medida necesaria para encontrar la solución más bíblica a los problemas presentados. Todas estas consultas se llevarán a cabo de acuerdo con los más altos estándares de confidencialidad y ética bíblica.

¿A qué personas en particular se dirige la ayuda de Consejero Bíblico?

Consejero Bíblico se dirige únicamente a creyentes mayores de 18 años de edad, de cualquier raza, sexo, estatus socioeconómico o nacionalidad. Atendemos únicamente a creyentes porque consideramos que el primer paso para poder afrontar exitosamente cualquier situación en la vida de cualquier persona es reconocer a Jesucristo como su único Señor y Salvador y ser obediente a la Palabra de Dios plasmada en la Biblia.

¿Consejero Bíblico depende de alguna iglesia o denominación en particular?

Aunque ministramos a todas las personas que son referidas a nosotros por distintas iglesias, nuestro ministerio no depende financiera u organizativamente de ninguna iglesia, denominación u organización, pero si depende en gran manera de la Gracia y la Palabra de Dios. Este ministerio se autofinancia por medio de algunos de nuestras consejerías. Hoy más que nunca necesitamos de usted y sus oraciones.

¿Es Bíblico cobrar por las sesiones de consejería bíblica?

Nuestros consejeros son profesionales. Esto quiere decir que, son consejeros que dedican el 100% de su tiempo exclusivamente a ésta labor. Por tal razón, coincidimos con la Biblia cuando dice:

“… porque el obrero es digno de su alimento.” (Mateo 10:10).

“¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño?” (1 Corintios 9:7).

“Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?” (1 Corintios 9:9-11).

“Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.” (1 Corintios 9:14).

“El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye.” (Gálatas 6:6).

“Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.” (1 Timoteo 5:18).

Por lo tanto, podemos responder que sí es bíblico cobrar por las sesiones de consejería.

¿Necesita consejería?  Solicítela Aquí

Deja un comentario